Le erupción del Tambora

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caldera_Mt_Tambora_Sumbawa_Indonesia.jpg


Volcán Tambora


Hasta el año 1815, el Tambora, ubicado en la isla de Sumbawa, en Indonesia, era  uno de los picos más altos del archipiélago con  4300 metros sobre el nivel del mar.

Cuando una gran cámara magmática dentro de la montaña se llenó a lo largo de varias décadas, en 1812, el Tambora entró en un período de gran  la actividad volcánica alcanzando un clímax histórico con la erupción del 10 de abril de 1815 con una erupción explosiva de la chimenea central con flujos piroclásticos y el colapso de la caldera,quedando el cráter reducido a una altitud de 2850 metros sobre el nivel del mar.

La alta actividad volcánica no cesó hasta el 15 de julio de 1815.


Con un volumen de eyección estimado en 160 km³, la erupción del Tambora de 1815 fue la mayor erupción volcánica de la historia registrada causando tsunamis y destruyendo gran parte de la vida en la isla.

La explosión se escuchó hasta en la isla de Sumatra, a una distancia de más de 2000 km. e importantes cantidades de pesada ceniza volcánica cayeron tan lejos como Borneo, Célebes, Java y las islas Molucas.


El año sin verano


Entre 11 000–12 000 personas  fallecieron por los efectos directos de la erupción pero lo más grave  vendría motivado por las anomalías climáticas globales, que produjo la nube tóxica procedente de la expulsión de azufre a la atmósfera y que provocaría un fenómeno conocido como “invierno volcánico” que arruinó la producción agrícola en la región con consecuencias desastrosas en todo el planeta, al bajar las temperaturas varios grados.


El año siguiente, 1816 se conoció desde entonces como el «año sin verano» debido a los efectos que causó  sobre el clima de Europa y América del Norte.

La lluvia se triplicó en algunas zonas del mundo (como en los polos) y nevó copiosamente en lugares cercanos al ecuador, como el sur de México y Guatemala. Se perdieron cosechas y el ganado murió en gran parte del hemisferio norte, lo que condujo a la peor hambruna del siglo XIX.


Se calcula que al  menos 71 000 personas perdieron la vida en total, siendo la mayoría de las muertes causadas por el hambre y las enfermedades.

Wikipedia/ Tambora

Comentarios